RSS

Pages

TARDE DE CIENCIA CON PADRES Y MADRES

El curso ya termina… hace calorcito y pronto los alumnos de P3 dejaran de ser los “peques” del cole, pero antes de que todo esto suceda, nos han demostrado que son unos PEQUEÑOS GRANDES CIENTIFICOS!!!!
Tras conocer que un experimento científico sirve para saber por qué suceden las cosas, hemos empezado con diferentes disoluciones; de agua con azúcar, pan rallado, harina, colorante, aceite… la primera estaba riquísima, lo de agitar y cambiar de color el agua nos ha fascinado y girando, girando, y volviendo a girar, no hemos conseguido que el agua y el aceite se mezclasen.
Impresionante como se hunde el aceite congelado en aceite líquido, y sin embargo, los cubitos de agua flotan en agua líquida… ¿y qué sucede si invertimos los papeles? El aceite sólido flota en el agua líquida y el agua solida se hunde en el aceite líquido.
Upssss… ¿cómo sabemos lo que es una fuerza? Si empujamos a nuestro compañero, alguna fuerza surge por ahí, pero es difícil de explicar el concepto “fuerza”… aunque si cogemos un imán y le acercamos objetos metálicos aparecen “fuerzas” que explican cómo podemos hacer una torre de tornillos o cómo hundimos un barco con muy poco peso.
Hemos suspendido pequeñas bolitas de plástico en agua y con un vaso boca abajo las hemos hecho bajar ¡¡sin sumergirse!!...que raro todo esto...y después, con otro vaso con el fondo perforado hemos intentado lo mismo y las bolitas no bajaban… … ¿y cómo es esto posible?.... Pues hemos colocado harina cubriendo el agujerito del vaso y hemos visto como ésta “volaba” cuando el aire que hay entre el agua y el fondo del vaso sale!!!!
También hemos trasportado agua con un tubito de plástico… lo metíamos en agua, tapábamos la punta del tubo y cuando queríamos vaciar el tubo, lo destapábamos y el agua caía; es lo que tiene “el vacío”, que tan pronto te permite mover agua de un recipiente a un vaso, como no te deja vaciar una botella, sumergida en agua, boca abajo. Incluso hemos tapado un vaso lleno de agua con un plástico y le hemos dado la vuelta al vaso sin derramar una sola gota de agua…

Así de bonita ha sido nuestra tarde de lunes, entre experimentos científicos, papas, mamas, aire del que no se ve y agua, mucha agua. Incluso de la que más nos gusta, la que está en las nubes, la lluvia!!!!!

                                                      LORENA & JORGE


GRACIAS LORENA Y JORGE!!!!!