RSS

Pages

LOS PICTOGRAMAS

Los pictogramas como recurso didáctico acercan a los niños a otra forma de leer a través de la interpretación de la imagen que ven. Presentarles un material de lectura que incluye imágenes comprensibles para ellos es, por tanto, una herramienta motivadora, puesto que provoca que se sientan capaces de participar en el proceso lector, en lugar de quedar como meros espectadores.
La lectura con pictogramas favorece además el desarrollo de otras competencias básicas imprescindibles en los más pequeños. Por una parte, permite mejorar la atención, ya que el niño debe seguir el proceso de lectura con interés para intervenir en el momento en que aparece la representación gráfica correspondiente. Por otra, son un elemento idóneo para desarrollar el aprendizaje significativo mediante la aplicación constante de relaciones entre significantes y significados.
Con este sencillo proceso, el niño aprende sin darse cuenta pautas de lectoescritura esenciales para su posterior desarrollo lector, como la forma de coger un libro, el sentido de la lectura y escritura o la discriminación visual.